Cómo estudiar un máster en Alemania.

¿Considerando un máster en Alemania? Siga leyendo para obtener una guía rápida sobre los tipos de máster en Alemania, los requisitos de idioma, cómo solicitarlo y cómo obtener un visado de estudiante.

Tipos de másteres en Alemania

En Alemania, los másteres suelen clasificarse como “consecutivos” o “no consecutivos”. Aquellos en la primera categoría están diseñados para construir sobre el conocimiento académico obtenido durante una licenciatura relacionada. Los programas no consecutivos tienden a tener un mayor enfoque en el desarrollo profesional, a menudo requiriendo que los solicitantes tengan tanto un título universitario como experiencia laboral relevante. La mayoría de los másters en Alemania tardan cuatro semestres (dos años) en completarse, aunque algunos son más cortos o más largos.

Requisitos lingüísticos

La mayoría de los cursos se imparten en alemán, por lo que los solicitantes internacionales deben presentar una prueba de dominio del idioma. Para ello existen dos exámenes: el Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang (DSH) y el TestDaF (anteriormente Test Deutsch als Fremdsprache). El DSH sólo se ofrece dentro de Alemania, en varias universidades, mientras que el TestDaF se puede tomar en centros de más de 90 países de todo el mundo. Como siempre, comprueba que el examen que te propones realizar es aceptado por las universidades a las que quieres presentarte.

Si bien el alemán sigue siendo el idioma principal de enseñanza en general, existe una creciente selección de programas en inglés, especialmente a nivel de postgrado y para estudiantes que participan en programas de intercambio de corto plazo. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas sobre los cursos de inglés impartidos. Si decides estudiar en inglés y no es tu primer idioma, tendrás que demostrar tu competencia con un examen de inglés como el IELTS o el TOEFL.

Solicitar un máster en Alemania

Para solicitar un máster en Alemania, la primera palabra que hay que tener en cuenta es hochschulzugangsberechtigung (abreviado como HZB), que significa “título de acceso a la educación superior”. Un título de grado completado en otro país es generalmente aceptado como un HZB adecuado para la admisión a un máster en Alemania, pero los requisitos específicos variarán dependiendo del curso, la institución y el lugar donde hayas estudiado previamente. Para algunos títulos de máster, los solicitantes deben haber obtenido un número mínimo de créditos en campos de estudio específicos. Estas condiciones son establecidas por el departamento que ofrece el programa.

Las solicitudes para los programas de máster se presentan directamente a la universidad o a través del portal en línea Uni Assist. Se trata de un servicio centralizado, que selecciona a los candidatos y transmite a las instituciones elegidas los que cumplen todos los requisitos para su posterior evaluación. No todas las universidades alemanas utilizan este servicio, y las que lo hacen pueden requerir que los solicitantes completen también su propio proceso de solicitud.

Los documentos específicos requeridos y el proceso de solicitud serán establecidos por cada institución, pero normalmente se le pedirá que presente una copia oficial de sus calificaciones académicas, una foto de pasaporte, una copia de su pasaporte y una copia de los resultados del examen de competencia lingüística (si corresponde). Se puede cobrar una cuota de solicitud.

Cuándo presentar su solicitud

En muchas universidades alemanas es posible solicitar la admisión dos veces al año – para comenzar los estudios en el semestre de invierno o de verano. El semestre de verano es de marzo a agosto en Fachhochschulen y de abril a septiembre en las universidades; el semestre de invierno es de septiembre a febrero y de octubre a marzo respectivamente.

En general, las solicitudes de matrícula de invierno deben presentarse antes del 15 de julio y las de verano antes del 15 de enero. Sin embargo, los plazos de solicitud varían entre instituciones, y la misma institución puede establecer plazos diferentes para cada programa de máster – asegúrese de comprobar cuidadosamente las fechas específicas para el curso elegido. Se recomienda enviar las solicitudes al menos seis semanas antes de la fecha límite, para asegurar tiempo para correcciones o adiciones si falta alguna información.

Visas de estudiante para estudiar en Alemania

Los estudiantes de países de la UE, EEE o Suiza no necesitan visado para estudiar en Alemania. Estos estudiantes sólo tienen que inscribirse en la oficina de registro más cercana a su llegada para obtener un permiso de residencia. Esto también se aplica a los estudiantes que vienen de otros países, incluyendo Australia, Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los Estados Unidos. Los estudiantes de Andorra, Brasil, El Salvador, Honduras, Mónaco y San Marino también pueden seguir este camino, siempre y cuando no tengan la intención de trabajar durante su estancia en Alemania.